La relacion de la mujer y el yoga no ha sido siempre como la conocemos hoy. El yoga en sus orígenes fue creado y dirigido por y para hombres, en una India marcada por el machismo. Las mujeres no tenían derecho sobre su cuerpo ni podían aspirar a explorar caminos más intelectuales o espirituales.Y por supuesto no tenían acceso a las enseñanzas del yoga. De ahí la ausencia de mujeres en los textos sagrados. Aún a día de hoy algunos ashrams prohíben el acceso de mujeres.
En los inicios el yoga era más bien una filosofía. Pero a principios del siglo XX con la Primera Guerra Mundial el yoga empezó a ser difundido en India de manera más física (asanas) a modo de entrenamiento para el ejército.
Rompiendo barreras, prejuicios y prohibiciones las mujeres fueron abriéndose camino en el mundo del yoga.
Hoy rendimos homenaje a quienes hucieron posible este camino que transitamos.
.
1. Sri Anandamaji Ma (1896 – 1982), fue una santa india del siglo XIX que, sin recibir la guía de ningún gurú, se realizó espiritualmente y fue reconocida como maestra en un país y una época en la que la mujer era considerada inferior al hombre.
.
2. Indra Devi fue la gran mujer del yoga, primera alumna del gran maestro T. Krishnamacharya, el padre del yoga. Y una figura muy importante en cuanto a la difusión de la práctica y filosofía del yoga en occidente. Para lograr ser alumna del maestro, por el hecho de ser mujer tuvo que solicitar su intervención al Maharaja de Mysore.
.
3. Mirra Alfassa (1878-1973), conocida como la Madre, fue la compañera espiritual de Sri Aurobindo. El maestro la consideraba su igual, y a causa de su capacidad para la organización.
La comunidad de Auroville fue fundada según las visiones de Sri Aurobindo y más concretamente por Mirra Alfassa.
.
4. Geeta S. Iyengar (1944-2018), es la madre del yoga femenino, descrita como “la principal maestra de yoga del mundo”. Hija del gran maestro B.K.S. Iyengar, honró su legado adaptando su método a la salud de las mujeres, la fisiología del cuerpo femenino y a sus momentos vitales. Sus excepcionales enseñanzas han ayudado a muchas mujeres en embarazos difíciles y depresiones menopáusicas.
.
"Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre... mírale a los ojos".
.
Comments