laestacionyoga "Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre... mírale a los ojos". 8M
top of page

"Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre... mírale a los ojos". 8M

La relacion de la mujer y el yoga no ha sido siempre como la conocemos hoy. El yoga en sus orígenes fue creado y dirigido por y para hombres, en una India marcada por el machismo. Las mujeres no tenían derecho sobre su cuerpo ni podían aspirar a explorar caminos más intelectuales o espirituales.Y por supuesto no tenían acceso a las enseñanzas del yoga. De ahí la ausencia de mujeres en los textos sagrados. Aún a día de hoy algunos ashrams prohíben el acceso de mujeres.

En los inicios el yoga era más bien una filosofía. Pero a principios del siglo XX con la Primera Guerra Mundial el yoga empezó a ser difundido en India de manera más física (asanas) a modo de entrenamiento para el ejército.

Rompiendo barreras, prejuicios y prohibiciones las mujeres fueron abriéndose camino en el mundo del yoga.

Hoy rendimos homenaje a quienes hucieron posible este camino que transitamos.

.

1. Sri Anandamaji Ma (1896 – 1982), fue una santa india del siglo XIX que, sin recibir la guía de ningún gurú, se realizó espiritualmente y fue reconocida como maestra en un país y una época en la que la mujer era considerada inferior al hombre.

.

2. Indra Devi fue la gran mujer del yoga, primera alumna del gran maestro T. Krishnamacharya, el padre del yoga. Y una figura muy importante en cuanto a la difusión de la práctica y filosofía del yoga en occidente. Para lograr ser alumna del maestro, por el hecho de ser mujer tuvo que solicitar su intervención al Maharaja de Mysore.

.

3. Mirra Alfassa (1878-1973), conocida como la Madre, fue la compañera espiritual de Sri Aurobindo. El maestro la consideraba su igual, y a causa de su capacidad para la organización.

La comunidad de Auroville fue fundada según las visiones de Sri Aurobindo y más concretamente por Mirra Alfassa.

.

4. Geeta S. Iyengar (1944-2018), es la madre del yoga femenino, descrita como “la principal maestra de yoga del mundo”. Hija del gran maestro B.K.S. Iyengar, honró su legado adaptando su método a la salud de las mujeres, la fisiología del cuerpo femenino y a sus momentos vitales. Sus excepcionales enseñanzas han ayudado a muchas mujeres en embarazos difíciles y depresiones menopáusicas.

.


"Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre... mírale a los ojos".

.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Resilencia

SOS RESILIENTE? El origen de esta palabra, viene de la Fisica de Materiales. Un metal resiliente, es un metal que piedes forzar, lo piedes doblar y no se rompe, sino que vuelve a su forma original. En

9 consejos para Principiantes

1. SE HONESTA/O: Escribí, llamá o acercate al estudio de yoga y pedi que te recomienden un tipo de clase que sea adecuado para vos. Contales tu historial de actividad física, si tenés lesiones o limit

Como elegir tu mat de yoga?

Siempre es mejor tener tu propio mat de yoga. La razón de esto es que es mucho más higiénico ya que te desenvuelves mejor con un producto que ya has usado. Es como si usarás la ropa deportiva o zapati

bottom of page