laestacionyoga Sahumar
top of page

Sahumar

Actualizado: 3 dic 2021

Desde el descubrimiento del fuego, la humanidad notó que si quemaban ciertas hierbas se producía un humo aromático que despertaba el olfato y podía provocar cambios sutiles en el ambiente. El humo de ciertas hierbas, resinas y flores secas purificaba el ambiente y también mejoraba el ánimo.

El #ritual de quemar hierbas nunca desapareció. Desde el franquincienso de la Iglesia o el bazaar de Medio Oriente hasta el #sándalo de la India o la salvia de los indígenas de Mesoamérica, esta práctica ha perdurado.

Será que el olfato es el único sentido directamente conectado a las emociones gracias al lóbulo límbico del cerebro, y el único sentido, que nunca duerme.

Además del sentido metafórico y místico del humo, la ciencia recientemente descubrió que la quema de ciertas #hierbas como la #salvia genera iones negativos en el aire, cuyo efecto es reducir nuestra respuesta al estrés.

Bastan estas razones, para probar hacer una limpieza etérica con ellas.

Antes de #sahumar un espacio se debe abrir una ventana o una puerta, colocar las hierbas en un cuenco y encenderlas con un fosforo de madera. Luego, soplar gentilmente el fuego hasta dejar solamente las ascuas. Tomar el humo que surge y lavarse las manos metafóricamente, poner un poco sobre los ojos, las orejas, el pecho y la cabeza. Respirar un poco de humo.

Luego depositar el cuenco en un lugar seguro y dejar que se queme y llene el cuarto de humo. También se puede tomar el ramillete de hierbas y recorrer con él el ambiente. Cuando queden sólo cenizas, una buena manera de tirarlas es soplándolas al aire libre.

Las siguientes son cinco hierbas, maderas o resinas para purificar y limpiar:

🌿Salvia: “absorbe” conflictos, ira o enfermedades en una persona. Cambia la composición del aire para generar iones negativos.

🌿Palo Santo: se usa como repelente de energías negativas y un buen detonador de la vitalidad del cuerpo.

🌿Copal: Se usa como protección, para limpieza del cuerpo y adivinación.

🌿Lavanda:  es un gran equilibrante, se utiliza promover el sueño pacífico y profundo.

.



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Resilencia

SOS RESILIENTE? El origen de esta palabra, viene de la Fisica de Materiales. Un metal resiliente, es un metal que piedes forzar, lo piedes doblar y no se rompe, sino que vuelve a su forma original. En

9 consejos para Principiantes

1. SE HONESTA/O: Escribí, llamá o acercate al estudio de yoga y pedi que te recomienden un tipo de clase que sea adecuado para vos. Contales tu historial de actividad física, si tenés lesiones o limit

bottom of page