laestacionyoga Go with the Flow
top of page

Go with the Flow

Según los budistas, para acabar con el sufrimiento lo primero que se debe hacer es aceptar que existe. Nuestta vida, tarde o más temprano es tocada por el dolor.

Resistirse a él solo lo incrementa.

Aceptar el dolor no significa resignarse a sentirlo.

El budismo plantea que el dolor nace del deseo y que aprender a renunciar al deseo es la vía para acabar con el sufrimiento. Por eso esta filosofía plantea ocho caminos que deben ser recorridos a tu paso y libremente con el fin de conseguirlo.

.

1. Discernimiento justo: La mejor manera de ser justxs es, precisamente, no juzgando. Antes que decidir si algo o alguien es buenx o malx, más bien deberíamos tratar de entender su naturaleza. Para acabar con el sufrimiento es necesario cultivar una actitud comprensiva. No nos corresponde valorar, aprobar o condenar. Y tampoco los demás deben hacerlo con nosotrxs.

.

2. Forjarse propósitos nobles: Hay una gran diferencia entre fijarse metas de éxito y proponerse objetivos nobles. Las primeras se inspiran en un deseo de exaltación individual.

El triunfo propio nos permite aplaudirnos, pero ¿tiene alguna trascendencia para el universo?

El budismo invita, en cambio, a forjar propósitos nobles. Es un camino para acabar con el sufrimiento porque siempre conduce a profundas satisfacciones que son compartidas por otrxs. Sentirnos útiles y trascendentes le da más sentido a nuestros esfuerzos.

.

3. Honestidad con la palabra: La palabra da vida y también la quita. Construye y destruye. Cuando la palabra nace de un alma limpia, suele ser un bálsamo para el mundo. Transmite comprensión, afecto y fraternidad. Consuela y motiva.

Sin embargo, la palabra, también se emplea para mentir, para herir y denigrar. Nadie puede ser feliz si hace daño aún a travésde la palabra.

.

4. No hacer daño, ni herir: Existe un principio que está presente en prácticamente todos los códigos éticos de las diferentes culturas. No matar o atentar contra la vida.

Para acabar con el sufrimiento es importante no causárselo a otrxs, y así mismo, no atentar contra nuestro propio bienestar físico y mental. Que cada principio sea aplicado primero en mí debe ser el primer paso.

.

5. Ganarse la vida gracias al esfuerzo: No es adecuado tratar de construir formas de vida en las que el sustento se derive de algo diferente a nuestro propio trabajo. Cuando esto sucede, el sentimiento de orgullo personal se ve disminuido y alterado.

El trabajo transforma al ser y lo hace mejor. Es una manera de cimentar la dignidad y de crecer. La ociosidad, conduce a la insatisfacción y a la angustia. Estanca y nos lleva a desperdiciar nuestras mejores virtudes y habilidades.

.

6. Cultivar la virtud: No es posible acabar con el sufrimiento si no emprendemos un camino de evolución constante. La virtud, es el fruto de un paciente cultivo. Cultivar la virtud nos otorga también un sentimiento de mayor amor propio. Nos lleva a vernos como personas en proceso de aprendizaje y de crecimiento. Estudiar, meditar, observar y aprender de la naturaleza cultiva la virtud.

.

7. La observación abierta: Si queremos acabar con el sufrimiento es necesario que estemos atentxs a los mensajes que envía nuestro cuerpo. Este nos advierte sobre los desequilibrios que puede haber en nuestra día a día. Debemos convertinos en observadores atentxs. No debemos mirarnos para juzgarnos, ni tampoco para aprobarnos o sancionarnos sino más bien, con los ojos inocentes de quien desea descubrir y descubrirse cada vez más.

.

8. Aprender a serenar la mente: Cuando la mente se deja llevar por las emociones, pierde su poder. Y si todo queda en manos de sentimientos o pasiones descontroladas, fácilmente terminamos hundiéndonos en situaciones que nos causarán sufrimiento.

Cada persona debe encontrar los mecanismos o las estrategias que le ayuden a serenar la mente en momentos de ofuscación, miedo o angustia. Cuando se actúa bajo esas influencias es cuando más se cometen errores. Por eso es importante aprender a contenerlas.

.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Resilencia

SOS RESILIENTE? El origen de esta palabra, viene de la Fisica de Materiales. Un metal resiliente, es un metal que piedes forzar, lo piedes doblar y no se rompe, sino que vuelve a su forma original. En

9 consejos para Principiantes

1. SE HONESTA/O: Escribí, llamá o acercate al estudio de yoga y pedi que te recomienden un tipo de clase que sea adecuado para vos. Contales tu historial de actividad física, si tenés lesiones o limit

bottom of page